¿Quiénes no han visto "Merlí"? Esta serie catalana que está rompiendo los records en Netflix, que es una novedad para muchos de nosotros pero no para España, y más aún para Cataluña.
Hay mucho para hablar y analizar. Por un lado el fuerte poder nacionalista de los catalanes, llegando al hecho de ser una serie hablada totalmente en catalán, y haciéndonos que nos cueste creer que estas mismas personas puedan hablar en español tan fluidamente como en catalán. Llegué hasta a dudar si pueden hablar los dos idiomas como si nada, o si el español lo hablan con dificultad.
Por otro lado, dejando el tema de la lengua para otro día, tomo el tema de la filosofía. Qué lugar de preponderancia que toma en esta serie, nos hace pensar que nos ayuda en nuestra vida, en cada situación que atravesamos. Qué forma distinta de explicarla y cuánto conocimiento tienen sus creadores. Qué claro tenían el concepto de querer transmitir esta filosofía para nuestra vida.
Por otro lado las problemáticas adolescentes, que no son únicamente de los adolescentes, la cuestión sentimental del amor, tan difícil en cada edad. Esto lo podemos ver en los conflictos sentimentales que sufren los adolescentes, pero también en su protagonista: un profesor que ronda los 60 años y sus conquistas.
El problema del amor, un problema existencial que se atraviesa en toda edad. Un adulto se puede enamorar y cometer errores tanto como un adolescente; cuando hablamos del corazón, la razón queda afuera. Pero muchas veces, debemos incluír esa razón, para que nos saque del conflicto.
"Merlí", una serie muy jugosa, con mucho para hablar y analizar. Ha logrado cautivar audiencias en todo el mundo, cada vez son más (o somos más), los que no podemos dejar de ver sus capítulos, y nos llevan a pensar que todos tenemos problemas, pero, nos sentimos un poquito más acompañados, los mismos problemas que enfrentan unos, lo han enfrentado otros y viceversa. No estamos tan solos.
Por @laumobilia Laura Mobilia - Licenciada en Actuación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario